HISTORIA DEL CORREGIMIENTO DE MOZAMBIQUE-VIJES-VALLE DEL CAUCA.



HISTORIA

DEL CORREGIMIENTO
 DE MOZAMBIQUE-VIJES


GRUPODE INVESTIGACION.
LOS EXPLORADORES DEL PASADO
DE CAIMITAL- VIJES.
PROGRAMA ONDAS.
2014.

DOCENTES:
 JOSE JESUS ORTEGA.
LUCERO BELTRAN CUENCA.




INTRODUCCION



En este trabajo que se presentara a continuación se hablara sobre la historia del corregimiento de Mozambique, sus principales acontecimientos y todo lo que hacían los habitantes  anteriormente en la verada, el presente trabajo se  realizó con el programa ondas de Colciencias y la universidad del valle,  por medio de preguntas y entrevistas  a los habitantes más antiguos del corregimiento.



















PRESENTACION.

Este documento es producto del proyecto de investigación el programa ondas de Colciencias y la universidad del valle, el cual fue realizado por el grupo de investigación los exploradores del pasado de caimital, integrado por estudiantes los grados cuarto, quinto, sexto decimo y once de la sede educativa Manuela Beltrán de la vereda de Caimital del municipio de Vijes, bajo el acompañamiento de los docentes de la  sede  de caimital, José Jesús ortega y Lucero Beltrán Cuenca y con la asesoría de la profesora Sandra Lorena Zapata de la universidad del valle.
Este documento es solo un punto de partida para futuras investigaciones, pues si bien en este se encuentran muchos aspectos de la historia del corregimiento de Mozambique, del municipio de vijes, faltan aún muchos aspectos por conocer e investigar.
Aquí se puede encontrar aspectos como: el origen del nombre del corregimiento, de donde llegaron las primeras familias, palabras, dichos, refranes, mitos, leyendas, historias, anécdotas, programas de televisión vistos en la época, primeros habitantes, las primeras familias, nombres de las primeras fincas, fecha de construcción de la carretera y muchos aspectos de la historia del corregimiento de Mozambique.
Los datos que se encuentran en este trabajo de investigación provienen de fuentes directas, es decir personas fundadoras o familiares de estas que en su mayoría son adultos mayores, los cuales fueron entrevistados por estudiantes del corregimiento de Mozambique, que pertenecen al grupo de investigación de la sede educativa Manuela Beltrán.







Historia del corregimiento de Mozambique.

El corregimiento de Mozambique pertenece al municipio de vijes y se encuentra ubicado sobre las estribaciones de la codillera occidental a 1 hora y 25 minutos de la cabecera municipal, se llama así en honor a un esclavo traído de Mozambique un país africano, los esclavos perdían su nombre y se les llamaba por el nombre del país de donde eran traídos, este esclavo perteneció a un español, el cual era dueño de la hacienda el tambor nombre del corregimiento del tambor corregimiento que limita con Mozambique y después de haberle servido durante muchos años como esclavo y al estar ya muy anciano fue liberado y como recompensa por su lealtad y trabajo durante toda su vida, el español le dio esas tierra las cuales en su mayoría son poco aptas para la agricultura por no tener aguas propias y por esta razón el nombre al corregimiento es Mozambique, y el cacique se llamaba zambique en honor al cacique y a los indios llamaron así al corregimiento. 

Los primeros habitantes vinieron de la unión de Nariño, Manuel Ledesma y Cornelio David con sus familias, ellos Vivian de los cultivos, para ellos cultivar primero tenían que arar la tierra, ellos utilizaban las siguientes herramientas: la pica, la pala, el azadón, el machete y un trocero; para arrancar el monte con la mano, cuando ya preparaban la tierra cultivaban; el maíz, frijol, plátano, yuca, caña y papa, luego recogían la cosecha, se hacía panela en un trapiche, partían una parte para vender y la otra para su alimentación, ellos vendían sus productos en Restrepo Valle, la panela se vendían en atados o arrobas, la arroba costaba entres 2 o 3 pesos, los linderos se marcaban con cercos piñuela, matas de cabuya, nacederos piedras o mojones, arboles vivos zanjas y alambre.
Los primeros habitantes cocinaban en ollas de barro, de cobre de bronce y ollas metálicas, o de aluminio.
 El agua la almacenaban en tinajas de barro, tinas, calabazas.
 Las comidas típicas  de Mozambique son: el sancocho de gallina, sancocho de carne y la sopa de pasta, sopa de maíz, frijoles con arroz, sancocho de pescado.
Algunos animales domésticos eran: gallinas, cerdos, vacas, caballos, perros, gatos, pájaros y burros.
Las mujeres barrían con escobas echas de mosquerillo y de escoba babosa y verbena, iraca, ramas de pino, matas de escoba y ramas de árboles, la envolvían en una  palo y así hacían las escobas.

En 1960 habían caminos de herradura donde solo andaban los caballos y animales de carga, Don Tobías Quiñones, Luis Trujillo y moisés Ledesma  elaboraron un proyecto con el cual se inició la construcción de la carretera, para ello ayudaron la gobernación y el alcalde de vijes  y también el gerente de empresa municipal de vijes, en 1970 trajeron un buldócer B9, con el cual ampliaron los caminos de herradura, en esto colaboraron los habitantes con herramientas como picas, palas, barretones, luego trajeron un topógrafo y le hicieron los últimos trazos, después de elaborar la carretera comenzaron a traer cosas de otras partes como los carros, las primeras familias en tener carro en Mozambique fueron los Gómez y los David y Gerardo solarte.
 El primer radio, lo trajo Cornelio David.
 Las emisoras que se escuchaban eran: radio sutatensa, radio eco, la voz del valle, voces del palmar, voces de occidente, rcn, caracol, radio super.
Los primeros en traer un televisor, fueron Antonio montero y Cornelio David.
Los primeros programas de televisión que veían eran: los tolimenses y el chavo del 8, el hombre nuclear, el lobo del aire, la mujer maravilla.
 También escuchaban música de cuerda, los discos que escuchaban eran los dioses de al tambo, tu duda y la mía, tengo miedo de no tener tus besos, palomita mensajera, lagrimas lloro y corazón prisionero, ellos grababan la música en caset
Antes el servicio de salud era muy malo porque no había carretera  y las enfermedades las curaban con hierbas medicinales que eran  la ruda, hierba buena, manzanillo, paico, mamoncillo, los primeros yerbateros eran Don Tobías quiñones, antes no se hacían operaciones algunas enfermedades  se curaban con plantas medicinales, habían parteras como la finada mercedes y Ballester

Las primeras tiendas y cantinas fueron las de Antonio Montero, Víctor Suarez, Antonio montero, Graciela teresa Quinayas, y marco Arévalo

 En navidad toda la comunidad hacia dulce y se sacaban unos matecitos de dulce para los vecinos, se repartía con natilla y queso, el 24 hacían sancocho de gallina y se iban hacer fiesta a una caseta, tomaban sancocho y champuco, y el que tenía plata compraba una botella no había energía se utilizaban las lámparas  Coleman o si no con velas, y mecheros de petróleo.
 en el corregimiento de Mozambique para celebrar la semana santa se rezaban  nueve rosarios y el día de la crucifixión de Jesús se hacía una cruz y una persona de la comunidad era amarrada de esta, la  cargaban y le daban fuete y crucificaban y otros representaban a los apóstoles, la procesión la hacían desde  una casa que le decían la lechería porque ahí se ordeñaba y se vendía leche hasta la escuela Guillermo valencia y ayudaban los demás a cargar la cruz y eso lo hacían Rodrigo, Tobías quiñones, moisés cuetia y Jenaro. En la semana santa se ayunaba, no se comía carne, los días santos no se trabajaba, ni se cocinaba y                                    tampoco se podían bañar ni lavar ropa, se alistaba la leña desde el día lunes o martes para guardar los miércoles, jueves y viernes santo, días durante los cuales no se hacía nada solo se escuchaba la misa del padre Alfonso Hurtado Galvis y se                                           salía a la procesión cuando mandaban los misioneros.
 En el corregimiento de Mozambique la primera escuela funciono en la casa de Cornelio David, vía hacia el tambor, la escuela fue la primera construcción hecha de ladrillos en 1960 construida por la federación nacional de cafeteros, y por un señor de apellido Gómez, los profesores en esa época enseñaban primero a persinarse, los números, el abecedario, luego de aprender lo básico, escribían en el tablero y los alumnos selo tenían que aprender de memoria y al otro día decirlos o sino no podían avanzaban, los estudiantes escribían una pizarra años después en cuadernos y cada uno tenía pupitres individuales.
 Ema boca negra fue la primera profesora de Mozambique.
La convivencia entre las personas de antes era buena porque se respetaban unos a los otros y se ayudaban mutua mente en la siembra de cultivos.
El agua se transportaba por medio de ollas de barro y también en tarros la traían de los ríos o quebradas  y se almacenaba en tinajas, el único nacimiento que hay es el de Doña Jilmari y Benito López, antes  las personas bajaban a los ríos a lavar la ropa y la restregaban en las piedras y con un palo la garroteaban.
El agua de Mozambique no proviene de ninguna finca de este corregimiento, el agua es de los nacimientos de caimital y de agua clara.

Las familias más ricas eran: los Ledesma, los cuetia, los Zambrano y  Víctor Suarez.

La panela se producía en la finca del señor Víctor Suarez, donde don moisés y en la finca de los Ledesma y se vendía en Restrepo y Buga.
El agua se transportaba en garrafones, baldes, calabazas, olla, zanjas, canales de guadua.
Las personas se comunicaban con sus familiares  por medio de cartas, telegramas y razones con los vecinos que viajaban.
Los medicamentos que se utilizaban antes era: asaguin, mejoral, aspirina, novalgina, dolex, ambramicina, desenfriolito, alcalzelzer, ungüento indio, vick vapurup, entre otros.
La primera promotora de Mozambique fue la señora Sandra.
Las primeras fincas eran grandes, bonitas  y muy productivas y se llamaban san Simón, paso ancho y el progreso.
Los primeros sacerdotes en dar miza en Mozambique fueron: los padres peña y el padre Zuluaga.
Los antiguos habitantes para poder trabajar duro y mover grandes cargas o pesos necesitaban de mucha fuerza y por eso cuando tenían hijos varones los ligaban con manteca de oso para que cuando crecieran tuvieran mucha fuerza esto ya casi no se usa.
El primer teléfono que llego  a Mozambique fue en el año 1993 y funciono donde el señor Moisés Cuetia que vivía en la molienda.
La chiva comenzó a trabajar en el año 1992.
Las busetas en Mozambique empezaron a trabajar en el año 2001

Los granos los molían en pilones de piedra o de madera y después en máquinas  o en piedras moledoras
La empresa Cartón de Colombia llego a Mozambique  en el año de 1980.
Las primeras casas de ladrillo se construyeron en el año 1990.
Los techos de las casas antes lo hacían de teja, hoja de caña, estillas de madera, cartón, tejas de barro, paja, iraca, láminas de zinc.
El calzado que utilizaban los primeros habitantes eran guayos, pantuflas, cortizas, alpargatas, botas, chanclas, sandalias, el calzado solo se utilizaba en ocasiones especiales los campesinos andaban descalzos.
El abono que se utilizaba para sembrar en las fincas  antes lo obtienen de las montañas sacaban el capote, la ceniza del fogón, estiércol de animales y de las basuras.
Las personas en los ratos libres se iban a pescar, jugaban futbol, bailaban.
Los primeros estudiantes en graduarse en Mozambique fueron: Marino….
Los  primeros habitantes fueron don Moisés, Diomedes Rodríguez, Antonio Montero, Víctor Suarez, Esteban Lomelí, Cornelio y Juan.
Las primeras fueron los Suarez, los Lomelí, los montero, los rodríguez, los Gómez.
La energía eléctrica llego a Mozambique llego en el año 1980.
Las casas más antiguas de Mozambique son la del señor Antonio montero, la de los Ledesma, la de los Gómez, la de moisés cuetia la de don Cornelio David.
Los primeros guaqueros de Mozambique fueron: Rafael Ledesma y don carlós.
Las primeras personas iluminaban las casas con velas de cebo, velas de parafina, mechones de petróleo, con  mecheros, lámparas Coleman y los que tenían plata compraban plantas de gasolina.
Las primeras haciendas fueron la de tapias, san simón y el aguacate.
La época de los 50  o dela violencia, se vivió muy mal porque los políticos se perseguían unos con otros  para matarse
Las enfermedades que sufrían las  personas antes les daban dolor de cabeza, gripe tuberculosis, sarampión, viruela, tosferina, dolor de estómago, sanguijuelas, hongos, cataratas.
Un jornal constaba un peso, luego 20 pesos, 50 pesos.
Nuestros abuelos se enamoraban dedicándose poemas y canciones, conversando.
El tiempo lo median mirando el sol, con la sombra de una persona, clavando una estaca y por medio de un reloj.
Las personas nacidas en Mozambique que son sobresalientes son: Marino y Gilmar.

La región antes de ser poblada era selva virgen, con abundante flora y fauna, espesa vegetación y eran terrenos baldíos, es decir no tenían propietarios, esto motivo la llegada de los primeros habitantes los que llegaron a apoderarse de las tierras para construir grandes fincas ganaderas y cafeteras además las tierras eran fértiles y muy productivas esto género que familias enteras llegaran desde los departamentos del cauca, Nariño y Huila, algunas  de las cuales trajeron vecinos  para que les trabajaran como jornaleros en sus fincas.
FAUNA.
  Cuentan los primeros habitantes que los animales silvestres más comunes del corregimiento de mozambique en la antigüedad eran: el armadillo, el zorro, el venado, la chucha, la guagua, la ardilla, el oso hormiguero,   el erizo, el perro de monte, Guatín, Erizo, Gurrias, Pájaro corcovado, Mico sabanero, Tigrillo, Mono sabanero, Oso frontino, Perro de monte, Tataturo, Marteja, Perico ligero, Comadrejas, Chorola, Culebra equis, Culebra rabo de ají, Culebra pelo de gato, Culebra cabeza de candado, Culebra coral, Culebra grano de oro, Culebra huio, Culebra cazadora, Culebra cascabel, Culebra granadilla, Culebra cocli, Culebra mata ganado, Culebra dormilona, Culebra podridora, Camaleón, Iguana. Carpintero real, barranquero, ollero, periquillos, loros, iguanas, gorriones, santa marias, mirlas, asomas, chupaflores, chicados, conejo sabanero, Paletón, pavas o guacharacas, soledad, gallina ciega o pájaro bobo, búhos, gurrias, pumas (de los cuales se han avistado algunos en la parte que limita con el corregimiento de villamaria) etc...Los cuales en su mayoría desaparecieron debido a la cacería, pues en estas épocas había personas que se dedicaban a la caza para comerse estos animales o comercializarlos.

FLORA.

Algunas de las plantas que existen o existieron en la región son :cargadita, abre camino, pega pega, quereme hembra, quereme macho, destrancadora, quino, cola de caballo, borrachero, caña guate o caña agria, carrizo, guaduilla , pringamoza, ortiga , junco, etc…
Los arboles más antiguos del corregimiento son: el guayacanes roble, el cedro blanco, rojo y rosado, medio comino, Aguacatillo,Chachajo,Roble,Arenillo, araño, otobo, Jigua,Cahoha, Quino,Araño,Higuerón, Mano de oso, Yarumo, Arrayán,Flor amarillo, Nogal, Balso, Tambor, Bambú, Churimo Iraca, Chocho, Uñegato, chonta, roble, sangre grado, chilco, Barbasco, Chambimbe, Chágualo, Milluyo, pepo, caspin, tachuelo, carboneros, chiminangos, naranjos, amago, arrallan, truco, chachafruto mucha de las cuales están a punto de extinguirse o desaparecieron por acción de deforestación para hacer potreros o fincas y algunas para ser comerciadas o sacar carbón y aserrados para para hacer las primeras casas.

VIAS.

Los habitantes y visitantes de este lugar llegaban a través de caminos de herradura, considerados las primeras vías de acceso. Por aquella época los pobladores se transportaban en caballos, mulas o a píe. Los medios de comunicación a los cuales tenían acceso eran la radio  y el televisor;

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Las principales actividades económicas que se desarrollaban en Mozambique eran: la agricultura, ganadería, quema de carbón, aserrío, caza, cultivo de flores y café, además en cada finca cultivaban: maiz,frijol,arracacha,cilantro,papa,yuca,guineo,banano,piña,coca,marihuana,zapallo,victoria,remolacha,zanahoria,tomate,ruda,tomillo,oregano,poleo,ineldo,altamiza, hierbabuena, caléndula, mafafa , rascadera, col, achiote, albaaca,jardin,batata,pimenton,zanahoria,remolacha,aguacate,achote, tomate de árbol, flores de gradilo, Zulia, lirio, rosas, claveles.
Los productos de antes se vendían en vijes, la cumbre, Restrepo, yumbo, Cali, Darién, Buga y eran sacados a caballo o al hombro por los campesinos.

SELEBRACIONES.

 La comunidad de este lugar realizaba emotivas expresiones culturales, entre las que se destacaban la celebración de la navidad, fiestas patronales, concursos de encostalados, vara de premio, reinados, marrano engrasado, pato colgado, curí enterrado, romper piñatas.

Los habitantes celebraban estas  fiestas con chicha, guarapo, bailes, pelaban marrano y vacas, hacían sancocho de gallina, pato relleno, pisco relleno, conserva de mexicana, conserva de higuillo, chancarína.

Para la Navidad hacían: manjar blanco, natilla, pelaban y preparaban cerdos en diferentes platos, dulce de victoria, desamargados, envueltos de yuca, tamales y mazamorra.

En el alumbrado: prendían velas de cebo, mecheros, lámparas Coleman, llantas y pólvora.

Día de los inocentes hacían maldades.

En el Año nuevo se acostumbraba a quemar del año viejo, llantas, pólvora, se comían varias clases de dulces, uvas, se colocaban ropa interior amarilla, se tiraban arroz, frijoles, lentejas para la buena suerte, hacían lo de las papas peladas, preparaban platos típicos, chicha y guarapo.
Otras fiestas que se celebraban eran la semana santa, el día de la madre, el padre, los quince años de las niñas y los dieciocho años en los hombres, el día del amor y la mistad ,el día de los aguinaldos en navidad, la noche buena, el día delos inocentes o 28 de diciembre, los cumpleaños,  el día de los niños, el 16 de julio la fiesta de la virgen del Carmen se celebraba con oración en la noche y en el dia se daban regalo, el día de la independencia, el día los esposos, el baby showers, los matrimonios, las despedidas de solteros, inauguración de lugares y se realizaban con mucho guarapo chicha  y las personas de la región que cantaban eran los que alegraban las fiestas, el alumbrado de la virgen de Fátima que se hacia el 13 de mayo esta se hacía con comida se rifaban animales domésticos como gallinas, carices y las personas se amanecían cada persona llevaba una muñeca de harina asada y cada uno le colocaba un nombre y al siguiente año debía llevar otra muñeca para la celebración si no había muerto.

PLATOS TÍPICOS DE MOZAMBIQUE.

Las comidas típicas del corregimiento de la  rivera son: sopa de maíz, chachafruto, mazamorra, arepa de mote, envuelto, natilla, buñuelos, pandebono, tamales de frijol y de yuca, tamales comunes, ternera ala llanera, frijoles, marrano frito, rellenas, caldo de pescado, pescado asado envuelto en hojas, pescado ahumado, arepa de choclo, sancocho tradicional con yuca, arracacha, papa, plátano, envueltos de choclo, envueltos de yuca, tamales de mote, entre otros
Las comidas antes se preparaban con productos típicos que se cultivaban en las fincas, esto garantizaba que las personas no se enfermaran tanto y vivieran muchos años de vida, se tiene conocimiento de personas que han vivido hasta 116 años.
Algunos de estos productos son:

yuca, maíz, arracacha, batata, zapallo, mexicana o victoria, Abas, garbanzos, coliflor, curíes, conejos, gallinas de patio, patos , bimbos, marranos, plátano, huevos de gallina de patio, rascadera, achote, azafrán natural, panela de caña de azúcar leche, queso, mantequilla, pescado etc., todos estos productos eran orgánicos y se comían en abundancia, el desayuno se servía a las seis de la mañana, luego a las nueve  se daba las medias nueve, el almuerzo se servía a las doce del día, a las dos de la tarde se daba el algo, la comida se servía a las   seis de la tarde y a las nueve de la noche se daba la merienda , esto  permitía que las personas trabajaran duro y vivieran muchos años con buena salud, no era raro ver personas de  más de 100 años trabajando.

LIMITES DEL COREGIMIENTO DE MOZAMBIQUE.

Oriente:
Occidente:
Norte:
Sur:

MATERIALES QUE SE EMPLEABAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS.

Barro.
Tabla.
Paja.
Astilla.
Guadua.
Bejuco.
 Bambú.
Adobe.
 Palmiche.
 Helecho macho.
 Iraca.
 Esterilla.
 Fique.
Tapia.
Teja.
zin
Bloques de tierra.
Hojas de Fique o cabuya.
Hoja de caña.

HERRAMIENTAS PARA LABRAR LA TIERRA.
Pica.
Pala.
Azadón.
Pica.
Machete.
Trocero.
Barretón.
Palin.
Martillo.
Templadora.
Billa Martin.







PALABRAS O EXPRESIONES.

La mayoría de las personas anteriormente empleaban palabras o expresiones que pertenesian a los departamentos o regiones de donde procedian como:

Chai.
 Chuca.
 Mande.
A chichay.
 Caray.
Acacay.
 Quesque.
 Sumercé,
 Dizque.
  Misia.
 La cosa esta peliaguda.
 Zurrón.
 Muérgano.
 María santísima.
 Virgen del Carmen,
Tal que sea.
 Pare oreja.
Arrebolado.
,Me vine almorzando
 Mi señora.
 Enton.
 Amoto.
 Polecia.
Ensamen.
Inrritación.
Prestico.
Enton claro.
Suba pa’ riba.
Baje pa’ bajo.
Oh.Juu……
 Pa’ ya, Pa’ que.
Emprésteme.
Javor.
Jalto.
 Pa’ esas vainas.
Güeno.
Indeción.
Comadre.
Compadre.
Chiflis.
Churrias.
Jiebre.
Ah….
Pa…. Eso.
Maccheta.
Yuyito.
Aja…….
 Arrempujen.
 Pa’ mañana.
Al albita.
Enquiboco.
 Pa’l que sea.
 Dijunta.
Finado.
Pa’ la hembra.
Aguarde.
Tantico.
 Filo.
Voy pa’ l morro.
Voy pa’ la cuchilla.
Guanbito.
 Chiquillo,
 Chiquilla.
Machón.
 Morronga.
 Atolondrado.
Qué carajo.
 Maldinga sea.
Maicito.
 Que va.
Josforo.
Chunco.
Tungo.
Mocho.
Juepuchica.
Juemichica.
Medias nueve.
Algo.
Merienda.
Joder.
Fregar.
Aquí toy.
A carachas.
Jartar.
Usté’ ta muy mal.
Que’ toy,
Cacao.
Cafeque.
Guapanela.
Loma.
Hola mano.
Vusté.
Hombre.
Jeta.
Jalton.
 Pa’ lante.
Jaquima.
Mascadero.

Botines.
Calcetines.
Pa’ entrico. Virringo.
Malque.
Tarugo.
Taparo.
tiesto
Mascadero.
Mijo.
Tese quieta.
pal filo.
a juya.
upa.
Que sal.
Enton que.
Revoliatico.
Arrebatado.
Embuchado.
Atragantado.
Atarantado.
Caído del zarzo.





MITOS, LEYENDAS E HISTORIAS.



Los mitos, leyendas e historias  más comunes de Mozambique son:
El duende, el diablo, la mano peluda, La pata sola, el cazador, el aserrador, el pájaro pio, el guando, las brujas, el hombre sin cabeza, el sombreron, la llorona, el hojarazquin, el carro fantasma, animas, el perro negro, la gallina con pollitos de oro, la duenda.
El duende dicen que es el espíritu de un niño travieso que se aparece a los niños desobedientes, en casas solas, en sitios donde juegan niños y dejan juguetes en los guaduales, en el higuerones, el rio, en los caballos con crin larga a los  que les hace trenzas, asusta a los niños desobedientes,  se dice que hay personas con  el cual hacen pactos para poder aprender a tocar los instrumentos como la guitarra, o para poder ganar las peleas y otros utilizan la oración del duende para enamorar a las mujeres hermosas.
El diablo es un espíritu maligno y poderoso con el cual antes algunas personas hacían pactos para conseguir dinero, dominar a personas, enloquecerlas, desesperarlas, hacerlas suicidar, entre otras, es un espíritu que simboliza el mal y las fuerzas oscuras, este está en contra de Dios y la gente hacia pactos con él para poder conseguir poder y para que en la vida le fuera mejor y todo esto a cambio de que cuando la persona se muriera el diablo se queda con el alma.
La mano peluda es un espanto que se revela en las noches frías y toca a las personas en el hombro el cual se dice que es una mano  con pelos.
La pata sola es un espanto que se aparece en los caminos por las  noches el cual se dice que es una mujer joven y hermosa con una sola pierna que se desplaza por los caminos.
El cazador es un espíritu que se  escucha en las mañanas frías, cuando amanece nublado el cual se dice que se escucha que silva a  unos perros que van adelante ladrando y se escucha con más frecuencia en las montañas o partes altas entre los corregimientos de villamaria y la rivera.
El aserrador es un espíritu de una persona  que se dedicaba a aserrar y la cual posiblemente dejo algo enterrado y al morir quedo penando, se escucha en las mañanas  especialmente cuando están  nubladas, lluviosas y se escucha con más frecuencia en las montañas solas y espesas de lugares en los cuales se aserró mucha madera antiguamente.
El pio, pájaro pio o más común pájaro pollo, es el espíritu que hace los sonidos similares al de un pollo, se dice que cuando se escucha chillar lejos está cerca de la persona que lo escucha y si lo escucha cerca está lejos de quien lo escucho, se dice que es un espíritu bueno que advierte a las personas que el guando viene atrás, ante lo  cual la persona debe de acostarse en la carretera o camino en forma de cruz para que el guando no se lo lleve o hacerse a un lado de estos lugares.
El guando se dice que es un espíritu maligno que se lleva las personas, el cual se dice que son cuatro hombres de negro que llevan ataúd en hombros el cual lleva cuatro cirios en cada una de las esquinas y el cual recorre los caminos, callejones y carreteras solas en las noches oscuras, cuentan que a las personas se las carga y las deja en los cementerios, algunas personas se enloquecen, otras mueren al recibir el frio y las malas energías de estos espiritas.
Las brujas son mujeres hechiceras que se desdoblan por las noches de los días viernes y martes, se convierten en animales como biombos, toros negros, mariposas, etc... se dice que las brujas tienen pacto con el diablo.
El hombre sin cabeza es un espíritu que se aparece en las carreteras y caminos de Mozambique y cuentan es un hombre que carga la cabeza en el antebrazo

EL CHARCO DEL HOGADO
En cierto día unas personas fueron a bañar  a un charco que está en la cañada que pasa por el corregimiento Mozambique y entonces comenzó a llover y ellos se iban a ir y  a un muchacho se le cayó la gorra y él se lanzó al rio para sacarla y cogió la gorra y entonces se comenzó a formar un remolino y en peso a absorber agua  y lo empezó a jalarlo y se ahogó y se quedó en la cueva y se murió, cuentan que esta persona asusta a las personas que van a bañar solos al charco y por esto esté charco se conoce como el charco del ahogado.


EL DUENDE
El duende se aparece en de la loma del charco el ahogado y tira piedras desde un filo a los visitantes que van abañar al rio, en el día o la noche


DICHOS Y REFRANES.

1.  De tal palo tal astilla.
 2. Hijo de tigre sale pintado.
3. Hijo de chucha rabí pelado.
4. No hay más ciego que el que no quiere ver.
5. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
6. Para trapiche viejo caña viche.
7. No es lo mismo ocho que ochenta.
8. El que madruga dios lo ayuda.
9. Él que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija.
10. Indio comido indio ido, indio malagradecido.
11. Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
12. La letra con sangre entra.
13. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
14. Ya se va esta pobre hilacha.
15. Dime con quién andas y te diré quién eres.
16. Ojos que no ven corazón que no siente.
17. En casa de herrero cuchillo de palo.
18. A palabras necias oídos sordos.
19. A caballo regalado no se le mira el colmillo.
20. Al buen entendedor pocas palabras.
21. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
22. Mate dos pájaros de un solo tiro.
23. Desde cuando los pájaros tirándole a las escopetas.
 24. Soldado advertido no muere en guerra.
 25. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
26. Donde manda capitán no manda marinero.
27. El que escucha consejos llega a viejo.
28. Cuando el río suena piedras lleva.
29. Señor cuídame de las aguas mansas que de las turbias me cuido yo.
30. Y vuelve la mula al trigo.
31. Tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe.
32. Dios le da pan al que no tiene dientes.
33. Por un oído le entra y por el otro le sale.
34. Perder es ganar.
35. Querer es poder.
36. Donde hubo fuego cenizas quedan.
37. El que tiene rabo de paja no juegue con fuego.
38. El que con muchachos duerme  miado amanece.
39. Amanecerá y veremos.
40. El buen cobrador es mal pagador.
41. No caga en un filo por no ver rodar el bollo.
42. El que nada debe nada teme.
43. Más dañado que agua de florero.
44. Perro no come perro.
45. Quien cuida perro ajeno pierde el pan y pierde el perro.
 46. Sube como palma y baja como coco.
 47. Cría cuervos y te sacaran los ojos.
 48. Maldición de gallinazo no cae al espinazo.
 49. Nunca digas de esta agua no beberé.
 50. Él escupe para arriba en la cara le cae.
 51. Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.
 54. Hierba mala nunca muere.
 55. Más amarrado que pedo de mula.
 56. No hay mal que por bien no venga.
 57. Entre la espada y la pared.
 58. El tiempo es oro.
 59. Plata en mano rabo en tierra.
 60. A dios rogando y con el mazo dando.
 61. Perro que ladra no muerde.
 62. Perro viejo late echao.
 63.  No todo lo que brilla es oro.
64.  Después de ojo de sacado no hay santa Lucia que valga.
66.  No se haga el de la vista gorda.
67.  Tiene más muelas que pelea de perros.
68.  No creo en renquera de perros, ni en  tempestad al medio día, ni en lágrimas de mujeres.
69.  Hablando se saben las cosas y callando se ignoran.
70.  Lo que no tiene cimiento derríbalo cualquier viento.
71.  De la familia y el sol cuanto más lejos, mejor.
72.  Culo de mal asiento, no acaba ninguna cosa y emprende ciento.
73.  A santa rosa o al charco.
74.  A todo marrano le llega su noche buena.
 75. Vaca ladrona no olvida el portillo.
76.  Después de la tempestad llega la calma.
77.  A todo santo le llega su fiesta.
78.  Ojo por ojo diente por diente.
79.  El que tenga tienda que la atienda y sino que la venda.
80.  Al bagazo poco caso a un esqueleto poco respeto y a un cagajón poca atención.
81. Hablando del rey de roma y el que se asoma.
82. Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.
83. Si las ranas planificaran no hubiera tanto sapo.
84.  Con la vara que midas serás medido.
85.  Todo mal el que anda mal termina mal.
86.  Has el bien y no mires a quien.
87.  El que anda entre la miel algo se le pega.
88.  Entre cielo y tierra nada se oculta.
89.  Más vale tarde que nunca.
90.  Los sapos mueren aplastados en la mitad de la carretera.
91.  Más complicado que la cagada de un tullido.
 92. Más fácil cae un mentiroso que un cojo.
93. Para atrás ni para coger impulso.
94. Pa’ adelante porque pa’ atrás asustan.
95. Se quedó para vestir santos.
96. Las canas no son vejez sino sabiduría.
97. Caído del zarzo.
98. Lo barato sale caro.
99. Más enredado que un bulto de anzuelos.
100. Chilla más que una caja de pollos.
101. Sabe tanto que sabe a mierda.
102. Es más fácil empujar un bobo que atajar a un loco.                                                      103. El que asolas se ríe de sus picardías se acuerda.
104.  De las carreras no queda sino el cansancio.
105.  Más perdido que el hijo de linver.
106 Más falso que moneda de cuero.
107. Más peligroso que barbero con hipo.
108.  Más malo que matar la mamá a pedos
109.  Más malo que ver morir la mamá cagando sangre.
110. Se dice el milagro pero no el santo.
111.  Esta más caliente que caliente que  Boca de suegra y yerno pobre.
113. Comeg más que plata al mil.
114. Le hicieron conejo.
115.  Me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso.
116.  Le dieron sopa y seco.
117.  Es como buscar una aguja en un pajar.
118.  Le metieron gato por liebre.
119. Le encontraron el talón de Aquiles.
120.  Este más bueno pa’ mandar a traer la muerte.
121. Se armó la de Troya.
122.  Más lento que babosa en un polvero.
123.  Más tragado que calzón de loca.
124. Le fue como a perro en misa.
125. Más peligroso que chocolate crudo.
126. Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza
127. No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.
128.  Sigue el consejo de tus padres y vivirás feliz toda la vida.
128. Si vivir en paz deseas ponle límites a tus peleas.
129.  El que no llora no mama.
130. Cansa más que piedra en un zapato.
131. Se recuesta más que la pobreza.
132.  Desayuno con alacranes.
133. Tiene más ojos que una piña.
134. Más picada que muela coca.
135. Has de tripas corazones.
136. Es mejor prevenir que tener que lamentar.
137. El que se va no hace falta y el que llega no hace estorbo.
138. Con un clavo se saca otro clavo.
139.  Habla más que lora mojada.
140. No dice pero pone un cuidado.
141. Salió como escupa de sastre.
142. Vino por lana y salió trasquilado.
143. No regales lo que sobra sino lo que falta.
144.  Salió como alma que lleva el diablo.
145.  Martes ni te cases, ni te embarques.
146.  Del plato a la boca, se enfría la sopa.
147.  Por el hilo se saca el ovillo.
148. Quien fue a Sevilla, perdió su silla.
149. Al mal tiempo buen cara.
150. Las malas noticias pronto llegan.
151. El casado casa quiere.
152. No hay que nombrar la soga, en casa del ahorcado.
153. A quien lo quiere celeste que le cueste.

154. Zapatero a sus zapatos.
155. Hombre prevenido vale por dos.
156. Ser carne y uña, uña y mugre.
157.  No se puede repicar y andar en la procesión.
158. Antes que te cases mira lo que haces.
159.  Agua que no has de beber, déjala correr.
160. No hay miel sin hiel.
161. Amor con amor se paga.
162. Mal de muchos consuelos de tontos.
163. En boca cerrada no entran moscos.
164. No hay peor cuña, que la de la misma madera.
165. Lo que no va en lágrimas, va en suspiros.
166. Preguntando se llega a roma.
167. Nunca digas que llueve hasta que truene.
168. Pan para hoy y hambre para mañana.
169. La avaricia rompe el saco.
170. Al que no quiere caldo, se le dan dos tasas.
171. A otro perro con ese hueso.
172. La suerte de la fea la bonita la desea.
173. Quien anda con lobos a aullar aprende.
174. A cada puerco le llega su San Martín.
175. Cuando menos se piensa salta la liebre.
176. Lo que no hurtan los ladrones, aparece en los rincones.
177. Más hiere mala palabra, que espada afilada.
178. Cada loco con su tema.
179. Del árbol caído todo el mundo hace leña.
180. La ociosidad es madre de todos los vicios.
181. Hoy por ti mañana por mí.
182. Le falto culo pa` pantalón de paño
183. El valiente es valiente hasta que el cobarde deja de serlo.
184. La ocasión hace al ladrón.
185. más aburrido que sapo en tomatera.
186. más aburrido que mico recién cogido.
187. más ordinario que una caja de dientes en una vitrina.
188. más ordinario que un sapo en un acuario.
189. más flojo que perro blanco.
190. habla más que lora mojada.
191. se rebusca más que gallo tuerto en basurero.
192. El que se casa necesita casa y un costal para salir a la plaza.
193. El que se ba pa quito pierde el banquito.
194. Conoce más palos que una ardita.
195. Conoce más huecos que un gurre.
196. Miada sin pedo noes mirada.
197. Más salado que un bulto de sal.
198. Más pajado que colchón de paja.
199. Tanto jode el perro con la quimba, hasta que por fin se la come.
200. Más tapado que culo de muñeco.
201. Más pelado que sobaco de rana.
202. Mas baila una rana en un pastal que yo.
203. El matrimonio y la mortaja del cielo baja.
204. La suerte y la muerte no se sabe cuándo llegue.
205. La mujer y los frenos no avisan  cuando se van.
206. Mas tragado que clavo sin cabeza.
207. Mas tragado que media en bota.
208. Y decían que la mama que paria bobos se había muerto.
209. La gasolina sube aviones y baja calzones.
210. Pide más que dame.
211. Cuando llueva pa riba.
212. Más terco que una mula.
213. Hombre prevenido vale por dos.
214. El que le gusta comer pescado se mete al agua.
215. El que quiere besar busca la boca.
216. Al que le gusta comer tierra carga un pedazo.
217Yo me pongo a pensar en esta vida y me asombro, y contestaba el otro yo de cargar remesas ya tengo cayo en el hombro.
218. Dios le da barbas ala que no tiene cumbambas.
219. El que se viste con lo ajeno en la calle lo desvisten.










AGÜEROS Y SUPERSTICIONES.



1. No pase por debajo de escaleras
2. Si pide sal regalada  una mujer por la mañana, esta  es una bruja
3. En semana santa no se puede bañar
4. No se puede cortar nada en semana santa
5. No se puede tener gatos negros en la casa
6. Cuando una gallina canta es que va pasar una desgracia
7. Cuando se sueña con carne se va a morir un conocido
8. Cuando se sueña con culebras es chisme
9. Cuando llega un murciélago o una mariposa negra va a morir un familiar
10. Cuando llega un abejorro o abeja es que va llegar visita
11. Cuando suena la candela es que viene visita
12. Pájaro noche buenero canta se va a morir alguien
13. Pájaro pimpín canta es que alguien se va a morir
14. Cuando los perros aúllan es que va a pasar una desgracia
15. Cuando suena la chicharra es que hay una guaca o entierro
16. Si se le corta el cabello a un niño antes del año se vuelve bruto
17. Martes 13 y viernes 13 son de mala suerte
18. Colocar un vaso de agua debajo del muerto para que el alma tome agua y pueda seguir recogiendo los pasos.
19. Las brujas se peinan en luna llena
20. La mata de sábila detrás de la puerta
21. Una herradura detrás de la puerta para traer buena suerte.
22. Imagen del niño Jesús para proteger la casa o negocio.
23. La última Sena en la sala, se colocaba para proteger la casa contra robos o desgracias
24. San Cipriano, cuida las casas
25. Enterrar una botella de agua lluvia en el centro de la sala de la casa para que no se fuera a derribar con los temblores o terremotos.
26. cuando en una casa se tienen gallinetos y estos cantan; Patras, Patras, Patras.. Es augurio de desgracias, ruina y peligro por acción de brujerías hechicerías etc.
27. Cuando canta un gallo después de las seis de la tarde y antes de la media noche, es augurio de una desgracia en la cual un familiar o conocido fallecerá

LOS SANTOS QUE SE UTILIZABAN ANTES ERAN:

San Antonio: era utilizado por las mujeres para conseguir novio o marido, santa helena: era utilizada por los hombres para ligar a una mujer, san Gregorio: era utilizado por las personas enfermas para que les curara sus males y enfermedades, San Marcos: era utilizado para protección de fieras y enemigos, san Liborio: era utilizado para proteger las casas para que no las robaran, las Ánimas del purgatorio: era utilizado para protección contra males, enemigos, peleas, robos y para que las cosechas  y los animales fueran abundantes, la Mano poderosa: era utilizado  para ser venir o para hacer ir a una persona, san isidro labrador para pedir que lloviera en épocas de sequía.

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN VISTOS ANTIGUAMENTE.


Los primeros programas de T.V que se vieron en Mozambique son: rosita, flor del campo, arandù, Viviana, el santo. Los ricos también llora, el chavo del ocho, el chapulin colorado, el carro fantástico, el hombre nuclear, la mujer maravilla, el lobo del aire. Superman.

EMISORAS Y PROGRAMAS DE RADIO ESCUCHADOS ANTES.
Las emisoras de radio más escuchadas eran: radio sutatenza, radio eco, Radio luna, Radio el sol, Radio la voz del palmar, Radio todelar, Radio Rivadavia, Radio la voz del valle, Radio voces de occidente, Guadalajara, Melodía, La voz del paraíso, La voz del roble, Armonías del palmar, Radio continental, la voz de cali, radio el sol, radio pacifico, voces de occidente, radio santa fe, radio calidad.
Algunos de los programas de radio que más se escuchaban eran:


Montecristo.
 Emeterio y Felipe los tolimenses.
Concejos y orientación familiar
Coliman
La ley contra el  hampa.
Natacha.
Arandù.
Simplemente maría.
La gitana.
Mirador en el aire.
Colombia en el campo.
Los chaparines.
Mamerto.










UNIDADES DE MEDIDA.

Las personas antiguamente usaban unidades de medida no convencionales pues no se conocían ni existían los instrumentos empleados en la actualidad y algunas de estas eran:

Yarda.
 Pie.
 Brazada.
 Varas.
 Puñado.
 Cuarta.
 Jeme.
 Lata.
 Docenas.
 Metro.
 Codos.
 Tazada.
 Cajón.
 Atado.
 Botella.
 Esterlinas (oro).
 Morrocotas (plata).
 Centavos.
 Pesos.
 Reales.
Un mate.
Un guango.
Balanza la caual la hacían con listones de madera y cabullas y la nivelaban por libras.


Una calabazada.
Para medir el tiempo las personas anteriormente, lo hacían parándose en un sitio donde les diera el sol y dependiendo la longitud y la dirección de la sombra proyectada calculaban casi con exactitud la hora otras personas, colocaban en el patio unas estacas en forma circular, otras personas utilizaban mates o calabazas  a las cuales les hacían orificios  y se colocaban en un sitio exacto  y dependiendo la hora el sol entraba atravesó de un orificio distinto, luego aparecieron los primeros relojes de arena,  posteriormente trajeron  los relojes de cuerda que eran grandes y pesados los cuales eran usados colgados en el cuello  de las personas, luego trajeron  los relojes de pulso


Juegos.

Los juegos con los cuales las personas se distraían en los ratos libres eran:
Naipe.
Tuso
Sapo
Pato colgado
Domino
Vara de premios
Marrano engrasado
Póker
Ajedrez
Lotería
Bingo
Tapón
Herradura
Carrera de encostalados
Cuchara en huevo
Escondite
Yeimy
                 Ponchado
Pasado         
Pepo y cuarta
Cuadro
Triqui
Tejo
Fútbol.
Trompo.
Yoyo.
Balero.


PLANTAS QUE EMPLEABAN LAS PERSONAS ANTES.

Plantas para las enfermedades.
Romero.
Albahaca.
Apio.
Caléndula.
Eucalipto.
Ciprés.
Boldo.
Yerba mora.
Marihuana.
Coca.
Dormidera.
Yerba buena.
Girasol.
Manzanilla.
Poleo.
Eneldo.
Paico.
Verdolaga.
Orégano.
Perejil.
Si dron.
Yanten.
Diente león.
Sábila.
Salvia.
Achiote.
Geranio.
Suelda con suelda.
Mata palo.
 Mata ratón.
Caña agria.
Ortiga.
Cole caballo.
Sauco.
Tomillo.
Verbena.
Veranera roja.
Limón. Naranjo agrio.
Amansa machos

Plantas para sahumerios.

Ruda.
Eucalipto.
Altamisa.
Café tostado.
Pino.

Plantas para baños.

Ruda.
Altamisa.
Verbena.
Salvia.
Abre camino.
Destroncadora.
Quererme.
Sígueme hembra.
Sígueme macho.
Pega pega.
Limón pajarito.


Plantas para riegos en casas o negocios.

Limón.
Pega pega.
Destroncadora.
Dormidera.
Sábila.
Abre caminos.
Hoja de naranjo agrio.

Plantas para la buena suerte.

Sábila.
Trébol.
Dólar.
Don dinero.
Imán.
Víbora.
Millonaria.


SELEBRACION DE LA SEMANA SANTA.

Las personas en Mozambique celebraban la semana santa haciendo la procesión en vivo amarraba a una persona de la comunidad de una cruz y rezaban el viacrucis con las estaciones las familias participaban con mucha fe y respeto.

Mozambique se caracteriza por ser un corregimiento que produce mucha comida ya que sus tierras son muy fértiles y aptas para todo tipo de cultivo existe una asociación de agricultores que produce y comercializa los productos con supermercados este corregimiento genera empleo para habitantes no solo del corregimiento sino también para los habitantes de otras comunidades vecinas.

FUNERALES.

Cuando moría un habitante de esta comunidad se hacia el velorio durante un día y una noche y durante este tiempo se le rezaba un novenario y después era llevado a la iglesia para que el padre le hiciera la misa y posteriormente era enterrado a estos actos ceremoniales asistían todas las personas de la comunidad a acompañar a la familia una o dos noches después del entierro se hacía una novena durante nueve días, durante la cual los familiares amigos y vecinos acudían y rezaban con respeto y mucha fe esto se hacía con el fin de ayudar al difunto para que descansara en paz, las pertenencias del difunto eran guardadas con mucho respeto y se conservaban por los familiares durante muchos años.

OTROS DATOS IMPORTANTES.

Las personas antes cocinaban en ollas de barro y en fogones de leña.
La familia más pudiente y prestigiosa era la de Manuel trullo.
Las cañadas más importantes son la de tapias y la cañada del tambor.
La finca el progreso era donde se producía panela la cual se vendía en el municipio de Restrepo.
El agua era transportada en cantaros, en calabazas las cuales eran llevadas al hombro y en mulas.
La primera persona en tener carro fue el señor Gerardo.
La primera promotora de salud fue Sandra solarte.
La primera cantina fue la del señor Manuel trullo.
La primera tienda fue la del señor Manuel trullo.
Las casas las iluminaban con velas de cebo de ovejo o de ganado, mecheros y lámparas Coleman.
La ropa se lavaba en el rio.
Las personas escribían con plumas y la tinta la hacían con carbón molido.
Los linderos de las fincas se marcaban con mojones, zanjas, piñuela, arboles vivos y después con cercas de alambre.

PROYECTOS PRODUCTIVOS O IDEAS DE NEGOCIO, QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN LOS CORREGIMIENTOS DE VILLAMARIA, LA RIVERA, OCACHE Y MOZAMBIQUE Y LAS VEREDAS DE CAIMITAL Y ROMERO.

Moto ratón.
Peses ornamentales.
Miradores.
Panadería.
Centro de juegos.
Café internet.
Puesto de comidas rápidas.
Venta de empanadas.
Viveros.
Parques recreativos.
Discoteca.
Heladería.
Bloques de piedra caliza.
Cabañas.
Posadas campesinas.
Cuatrimotos.
Parapentes.
Pista de carreras.
Hipódromo.
Invernadero.
Zoológico.
Ciclo montañismo.
Alpinismo.
Pesca deportiva.
Orquídeas.
Restaurante.
Museo de antigüedades.
Chivos.
 Carros de bolinera.
Derivados de la leche.
Abonos orgánicos.
Senderos ecológicos.
Eco parques.
Emisora.
Cabina telefónica.
Carnicería.
Huertas.
Parqueadero.
Criaderos de perros finos.
Arepas y envueltos de choclo.
Gimnasio.
Taller para carros y motos.
Ebanistería.
Artesanías en guadua y madera.
Almacén.
Cabañas.
Chalets.
Criadero de aves ornamentales.
Motocarros.
Criadero de ovejas.
Gallinas ponedoras.
Yogurt natural.
Figuras en piedra caliza.
Producción de energías alternativas.
Leche y queso de búfalo.
Marranas de cría.
Lechonas y pavos rellenos.
Criaderos de biombos.
Pollos de engorde.

Postes de sementó.
Arboles maderables.
Sastrería.
Apicultura, miel de abeja.
Finca raíz.
Materas en material reciclable.
Hotel.
Cría de curíes.
Museo arqueológico.
Arboles maderables.
Árboles frutales.
Vacas de leche.
Cultivo de parpayuela.
Cultivo de achiote.
Cultivo de ruda, tomillo, orégano, etc.
Criadero de pavos reales y faisanes.
Cultivo de sábila.
Cultivo de cebolla larga.
Tostadora de café.
Cultivo de tomate cherri.
Cultivo de fresa.
Cultivo de cominos.
Figuras y vasijas de barro.
Tallar figuras en madera.
Hacer y arreglar jardines.
Arreglos y decoración de viviendas.
Lechones pre listos.

PROYECTOS COMUNITARIOS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR  EN LOS CORREGIMIENTOS DE VILLAMARIA, LA RIVERA, OCACHE Y MOZAMBIQUE Y LAS VEREDAS DE CAIMITAL Y ROMERO.

Mejoramiento de las vías de comunicación.
Mejoramiento de los puestos de salud.
Alumbrado público.
Reforestación.
Capacitación a los líderes comunitarios en la elaboración y gestión de proyectos.
Fortalecimiento de las juntas de acción comunal.
Aislamiento de cuencas hidrográficas delas cañadas y quebradas.
Potabilización de las aguas de los acueductos veredales.
Capacitación a los campesinos en la parte administrativa de sus fincas y parcelas.
Cursos y capacitación del SENA a los campesinos.
Mejoramiento de los caminos de las veredas y corregimientos.
Alfabetización o educación para adultos para los campesinos.
Mejoramiento de las plantas físicas de las escuelas.
Acceso a internet para las comunidades de estas veredas y corregimientos.
Construcción o mejoramiento de las sedes comunitarias o casetas comunales.
Mejoramiento o construcción de canchas y espacios deportivos.
Entrenadores o preparadores para las comunidades rurales en distintas disciplinas deportivas.
Dotar a las comunidades de equipos de comunicación o de alerta para prevenir actos de delincuencia.
Programas de apoyo y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Desarrollar eventos culturales y encuentros entre las distintas comunidades rurales.
Crear un fondo rotatorio entre las comunidades rurales.
Crear un banco comunitario.
Crear el mercado campesino.
Capacitar a los campesinos en programas de agricultura orgánica.



PROYECTOS EDUCATIVOS SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN LOS CORREGIMIENTOS DE VILLAMARIA, LA RIVERA, OCACHE Y MOZAMBIQUE Y LAS VEREDAS DE CAIMITAL Y ROMERO.

Alfabetización para adultos.
Centros de capacitación y acceso a las nuevas tecnologías para toda la comunidad rural.
Dotación de libros a las sedes educativas.
Articulación con el SENA y universidades de la institución educativa y sus sedes.
Programa de formación de jóvenes líderes y empresarios rurales.
Intercambio de experiencias significativas con otras instituciones educativas locales y regionales.
Articular la institución educativa con las organizaciones comunitarias para ejecutar proyectos en las comunidades.
Realizar proyectos de investigación sobre las comunidades rurales desde la escuela con apoyo de las comunidades.


Persona entrevistada: .
Estudiante: kendra Juliana Cuetia y Yefry Montero, carolina Velasco, Mauricio alejandro Ledesma y Luis Felipe Velasco.
Grado: séptimo.
Sede educativa Manuela Beltrán de Caimital- vijes.
Docentes: José Jesús ortega
                    Lucero Beltrán Cuenca

Asesora: Sandra Lorena zapata.
                                                                                                                          



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